La acción europea de la Marcha Mundial de las Mujeres arrancó en el 29 de junio con la recepción de la caravana feminista de los Balcanes, en la Plaza Gezi, centro de Estambul, en Turquía. La caravana era compuesta por mujeres de Albania, Macedonia, Polonia y de diversas ciudades griegas, que partieron juntas de Tesalónica, en Grecia y cruzaron, 14 horas después, la frontera fuertemente militarizada entre Grecia y Turquía.
De la plaza Gezi, las mujeres caminaron hasta el puerto para un viaje de barco que contornó la Isla Maiden, punto de encuentro entre Asia y Europa. Allí las mujeres denunciaron la falacia de los argumentos y las prácticas patriarcales que confinan las mujeres a la vez que las excluyen de la vida pública bajo la excusa de que las están protegiendo: la Isla Maiden registra la historia de un rey, que construyó una torre para mantener su hija alejada de los peligros. Sin embargo, la princesa habría sido muerta por una serpiente escondida en un cesto de alimentos.
Más de 500 mujeres de 23 países participaron del foro de debates, sucedido en el día siguiente, 30 de junio. Temprano, grupos musicales de mujeres abrieron la larga jornada, que siguió con presentaciones sobre la historia del movimiento de mujeres turco y curdo y la situación de las mujeres en Europa, con destaque para Grecia y Polonia. Después de esto, las participantes estuvieron divididas en dos sesiones para 13 talleres y paineles que cubrieron los cuatro campos de acción de la MMM, a parte de temas como la resistencia de las mujeres en el paro de trabajadores en Turquía o el derecho de los pueblos a decidir sobre su destino. Al final de la tarde, la plenaria expresó su solidaridad a las mujeres curdas, cipriotas, palestinas e iraquís. La delegación iraquí fue aplaudida de pie al compartir con todas sus resistencias. Pasado esto, hubo la aprobación de una declaración y agenda para el próximo período con destaque para el cierre de nuestra tercera acción en Sud Kivu, RDC. Este día de intenso debate y intercambio fue posible gracias al trabajo de más de 30 intérpretes voluntarias, que permitió la comunicación en ocho idiomas.
Al final del día 30, las mujeres partieron del Campus de la Universidad Maçka caminando hasta la Plaza Taksim, donde las aguardaban muchas más. Alrededor de 5.000 personas, la mayoría de ellas mujeres, descendió la agitada calle Istiklal hasta la plaza Galatasaray, punto histórico de resistencia de las mujeres. Slogans como “jîn, jìjan, azadî” (mujer, paz, libertad), palmas, panderos, animaban las mujeres que volvían para ocupar las calles de Estambul después de una semana que los sectores nacionalistas de derecho realizaron manifestaciones.
Yildiz Temurturkan, de la CN de Turquía, explica que nuestra marcha pasó en un momento muy importante, que cambió el clima de la ciudad al hacer que las mujeres que luchan por la paz ocupen las calles. Mujeres diversas, venidas de muchos sitios del propio país, mas allá de Europa occidental y del este estuvieron presentes: la delegación francesa estuvo compuesta por mujeres de distintas regiones del país, edades y religiones, y la delegación belga tenía una importante presencia sindical, incluyendo a trabajadoras de base de los sectores de limpieza y alimentación que por la primera vez participaron de una actividad internacional.
“Esta acción muestra nuestra capacidad de juntar mujeres de diferentes países en conflicto en un contexto de creciente militarización y actuación de nacionalistas conservadores y fundamentalistas”, dijo Michele Spieler, de la Coordinación Nacional (CN) Suiza e integrante del Comité Internacional de la MMM. La idea es seguir juntas. Sonia Mitraillas, de la CN Grecia, nos cuenta que “la red feminista de los Balcanes de la MMM seguirá en acción. Además, es posible, en el futuro, organizar acciones comunes entre mujeres griegas y turcas por la reducción de los gastos militares y uso de los recursos para garantizar los derechos sociales”.
En el trascurso del Foro Social Europeo, que sucedió entre el 1er y el 4 de julio, la MMM Europa organizó un taller para compartir nuestras experiencias de construcción de un movimiento feminista en el continente y nuestra Tercera Acción Internacional. Una actividad específica fue promovida por la MMM de los Balcanes para compartir la situación de las mujeres en su región. También la UMAR, de la CN Portugal, organizó un debate sobre educación no sexista. En estos momentos, pudimos encontrar mujeres de Alemania y de Austria e involucrarlas en nuestro movimiento.
La MMM estuvo presente en muchos otros talleres y seminarios, en los cuales las mujeres, fortalecidas por la participación en el foro de debates y en la movilización del día 30, pudieron interpelar a los debatedores desde una perspectiva feminista.
Sem comentários:
Enviar um comentário